Visita al Valle de Piedra Parada

- Luego de siete años regresamos a Gualjaina, aquella primera vez fue una fugaz visita que hicimos de pasada cuando estábamos volviendo desde Puerto Pirámides en la Península de Valdez. Así que volver a este pequeño pueblo del Noroeste de la Provincia de Chubut sobre la Ruta Provincial 12, era una idea desde ese tiempo para hacer una visita más prolongada y poder disfrutar de un lugar que antes habiamos leido bastante sobre el mismo, el Valle de Piedra Parada. Que detallaremos más adelante con información e imágenes para que puedan ver lo hermoso e interesante de andar allí.
- Fueron tres días donde los dos primeros tuvimos un clima excepcional, sin los vientos patagónicos que se venían sucediendo y postergaban nuestra visita, día a día consultábamos el pronóstico extendido y no nos era favorable, porque cuando el viento sopla... sopla fuerte de verdad, y dada la aridez de la estepa el polvo nos haría insoportable andar por allí y no era adecuado para la fotografía en especial.

 

- Gualjaina es una localidad que se encuentra en el Departamento Cushamen al Noroeste de la Provincia de Chubut, con una población de aproximadamente 1.200 habitantes, ubicadada en el valle Costa del Lepá y Valle de Gualjaina, a orillas del río Lepá, en el medio de la estepa y se destaca cuando se llega por la exhuberante arboleda de Alamos y Sauces. Sus antecedentes históricos dicen que fue fundada un 5 de Enero de 1928 y su nombre se relaciona en base a una leyenda la cual menciona la desaparición de una niña de orígen Mapuche llamada Guajira, buscada con desesperación por su madre recorriendo el río vociferando su nombre, con el paso del tiempo fue quedando su eco similar a Gualjaina. Pero la etimología correspondería a la lengua Tehuelche "encuentro de aguas", en referencia a los ríos que surcan esta localidad, el Lepá, Gualjaina y Chubut.

- El Valle de Piedra Parada.
Para hablar de lo que es este valle, tuve que husmear en la web buscando información esoecíficamente geológica, pues antes el mismo fue una enorme caldera de un gigantesco volcán que a diferencia de los volcanes que conocemos los cuales forman una montaña, este era una depresion subcircular lo que resulta de allí el nombre de "Caldera". Tuvo su actividad hace unos 50 millones de años, es de imaginar los movimientos producidos, se formaron islas volcánicas rodeadas de magma, que luego de agotado el suministro de la misma el volcán muere, quedando expuesto a las inclemencias erosionadoras como el viento y el agua los que comenzaron a moldear el paisaje que hoy se aprecia. El Río Chubut corta esta caldera y la erosiona dejando expuestos los indicios de eventos volcánicos ocurridos desde su inicio.
El sector está en el Noroeste de la provincia de Chubut entre las localidades de Paso del Sapo y Gualjaina, la ruta Provincial 12 recorre toda el área paralela al río Chubut y cuando se transita por ella se puede apreciar en las formaciones rocosas las distintas capas que se diferencian por colores entre ocres, amarillos, rojizos y verdosos los que dan una espectacular vista que obliga a detenerse cada tanto para poder contemplarlos más detenidamente.

- Lo que visitamos en el Valle de Piedra Parada:
 

- La joya del lugar es la Piedra Parada, una prominente escultura rocosa de 210 metros de altura y 100 metros de base que se yergue al lado del Río Chubut, esta enorme roca es la raíz de un domo de salida magmático, que ha permanecido inalterable a la erosión que durante millones de años actuó en el lugar, desgastando todo a su alrededor dejandola como si hubiera sido plantada allí por alguna colosal fuerza.

 

 

 

 

 

- Otro paseo muy interesante y rico en paisajes fue al interior de La Caldera, un trayecto donde se va apreciando un paisaje excepcional, los detalles que se muestran te dan una idea de lo que habra sido hace 50 millones de años la actividad volcánica que fue preparando este escenario para que despues la erosiòn con el paso del tiempo fuera amoldando, estas montañas con sus formas caprichosas y el colorido que presenta. Hicimos un tramo del recorrido, bastante largo porque hay mucho más para ver, el camino está bueno para ir cun cualquier vehículo hasta donde fuimos, es una traza local que pertenece a los lugareños donde se encuentran tranqueras cerradas que se pueden abrir y luego hay que cerrarlas para que el ganado no salga. Quedamos encantados con este paseo.









 

 

- El Cañadón de la Buitrera, ahi nomás luego de pasar por la Piedra Parada y cruzando el puente sobre el Río Chubut, a poca distancia está el ingreso. Hay un estacionamiento para los vehículos, un móvil del Guardaparque que no se encontraba en el momento. Este cañadón de unos 3 kilómetros de longitud flanqueado por paredes que superan los 150 metros de alto, fue utilizado antiguamente como tránsito para llegar hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci, en estas paredes se encuentran pinturas rupestre de antiguos habitantes, fósiles y son utilizadas para el deporte de escalada.
El recorrido es interesante, se ven formaciones atractivas, vimos unos escaladores en plena tarea trpando por estas paredes, buscamos el Chinchillón, un mamífero que habita por aqui pero no tuvimos la suerte de encontrar alguno, lindo calorcito, hay que llevar agua para hidratarse bien y el paseo fue agradable.



 

 

 

- No podemos dejar de mencionar a la Ruta Provincial 12 de Chubut, es desde sus inicios toda una belleza para ver mientras se transita por ella, tenemos los recuerdos de cuando la hicimos la primera vez en su totalidad, pero como la hicimos apurados casi no disfrutamos como deseabamos, en esta viaje hicimos el tramo desde Paso del Sapo a Gualjaina, no dejamos de maravillarnos de las bellezas que los movimientos volcanicos de antaño moldearon para tener hoy un paisaje espectacular. Asi que con mucha tierra y un calorcito importante, hicimos algunas paradas para llevarnos en imágenes los mas imponentes monumentos de rocas de este tramo.

 

 

 

 

 

 

- El último día como amaneció nublado, aprontamos el mate y salimos a recorrer unos caminos por los alrededores de Gualjaina, hicimos unos kilómetros por una ruta y luego nos fuimos a la zona del Cerro Ventana, cruzando el Río Gualjaina entre propiedades de la gente del lugar donde tienen sus plantaciones y ganado, fuimos descubriendo unos paisajes muy lindos. El Cerro Ventana donde hay una abertura en una formacion rocosa y todo el cordon de roca que con su colorido y un cielo nublado hacía una linda combinación. Susana al regreso descubre un área donde se encontraba unas plantas de Cactus con sus hermosas flores, asi fuimos haciendo tiempo para ir luiego a almorzar.

 

 


 

 

 


 
- Información para quienes visiten Gualjaina:
Para alojarse vimos que en un Restaurante ofrecían departamentos de alquiler por día, no sabemos que tal son, nosotros nos alojamos en la Hostería Mirador Huancaché, donde cuentan con muchas habitaciones (sin televisión), si buena señal de wifi, desayuno, pileta climatizada, espacioso quincho y un enorme espacio natural donde se puede estar a la sombra y relajarse.
Para almorzar o cenar existen dos restaurantes, donde hay muy buena atención y una variedad de platos para degustar, en uno de ellos se pueden solicitar viandas por si piensan ir de excursion por todo el día. Asimismo hay locales de autorvice, panaderías y lo más importante, Estación de Servicio.
Para realizar compras hay que llevar efectivo, no hay servicio de Posnet para pagos con Tarjetas de Débio/Crédito.
Por si desean interiorizarse mejor sobre la Hostería Mirador Huancaché les agrego el link de su página web, y una galería de fotos. www.miradorhuancache.com.ar

Galeria de Hostería Mirador Huancaché

- Vistas Panorámicas del Valle de Piedra Parada -

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todos los derechos reservados - Prohibido el uso de las imágenes sea en forma parcial o total
© www.enfoquenatural.net - San Martín de los Andes - Patagonia Argentina